Para brindar mayor certeza a la ciudadanía en el consumo de alimentos de calidad, limpios e higiénicos durante la presente temporada vacacional, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario, inició una serie de pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, dirigido a personas que trabajan o expenden estos productos.
La jefa del Departamento de Supervisión Sanitaria, Karina Juárez Galindo, señaló que estas pláticas tienen el objetivo de dotar a las personas que tienen contacto, administran o expenden alimentos en mercados, restaurantes, así como en puestos fijos y semifijos, de los conocimientos para manipular adecuadamente los comestibles.
La servidora pública municipal detalló que durante la capacitación a las personas se les indica que deben cumplir también con requisitos sanitarios como una indumentaria adecuada, usar cubrebocas, cubrepelo, mandil, tener las uñas recortadas, no usar joyas ni tener heridas en las manos.
Así también se les explica cómo se deben desinfectar alimentos y utensilios, reconocer cuando los insumos están en mal estado, la forma correcta de lavarse las manos, ofrecer a los clientes un depósito de agua limpia y jabón para lavarse las manos.
Además, a las y los participantes se les realizan estudios de laboratorio que consisten en un exudado de bucofaríngeo para constatar que no exista alguna bacteria en la garganta, exudado de uñas para corroborar que no exista algún microorganismo patógeno y un estudio coprológico para descartar que estén enfermos, evitando de esta manera que puedan transmitir alguna enfermedad a quienes consumen los alimentos que preparan.
Estas pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, dirigido a personas que trabajan o expenden estos productos, son requisitos necesarios para la obtención de la “Constancia de manejo higiénico de alimentos”.
Habitualmente las pláticas se imparten los días miércoles y son gratuitas, pero por las festividades de “Julio, mes de la Guelaguetza” y buscando apoyar a las y los expendedores de alimentos a que cumplan con este requisito, desde el 8 y hasta al 12 de julio el Gobierno Municipal las ofrecerá diariamente.
El único requisito es llegar 15 minutos antes a las instalaciones de la Subdirección de Control Sanitario, ubicadas en Mártires de Tacubaya 315; los horarios de las charlas son 9:00, 12:00 y 14:00 horas. Los estudios de laboratorio tienen un costo simbólico de 274 pesos.