Edil de Ixcatlán, pone en riesgo el acuerdo de paz con Chalcatongo, denuncian.

0
235

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Agencias municipales de Santo Domingo Ixcatlán, denunciaron al edil Maximiliano García García, por presuntamente desestabilizar y poner en riesgo el acuerdo de paz que mantienen con pobladores de Chalcatongo de Hidalgo.

En conferencia de presa, Alma Arias, presidenta del comisariado de bienes comunales, informó que el edil con apoyo de un magistrado del Tribunal Unitario de Huajuapan de León, pretenden anular la elección y el acuerdo de paz.

La profesora abundó que tras varios años de mantener un conflicto agrario, en el 2011 entre Ixcatlán y Chalcatongo en fechas recientes firmaron un acuerdo, donde la primera comunidad se comprometió a entregar a sus vecinos 936 hectáreas y ellos mantendrán en su poder 400 hectáreas.

Resaltó que ante esta situación, la asamblea de comuneros defenderá su elección ante instancias internacionales.

“Nuestro convenio no obedece intereses económicos como lo anuncia nuestra oposición, el acuerdo es para garantizar la paz entre ambas comunidades”, dijo.

Alma Arias abundó que como forma de represalia el edil Maximiliano García García, no entregó a la población los recursos de los ramos 28 y 33.

Finalmente señaló que el edil pretende quedarse con algunos térrenos, por lo que quiere que se rompa el acuerdo con sus vecinos.