Destinarán 8 mil mdp a 14 municipios de la frontera norte

0
224

La Jornada

Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio con 14 municipios de la frontera norte y de vocación turística para destinar casi 8 mil millones de pesos para el Programa de Mejoramiento Urbano 2019, que se enfoca a ciudades con alta marginación o afectadas por la violencia y el crimen organizado.

Los recursos estarán destinados a obras pequeñas como polideportivos, canchas, mercados, clínicas de salud y pavimentación, las cuales suman casi 500 obras. Además, contempla la entrega de poco más de mil 300 acciones por ciudad para mejoramiento de vivienda de personas de bajos recursos.

Román Meyer, sostuvo que este programa es parte de las acciones para mejorar la condición de colonias en la franja norte del país, seleccionadas por su grado de marginación, y donde se busca concretar proyectos para mejorar la calidad de vida de dicha localidad.

“No solamente se trata de hacer obra pública por hacer obra pública” subrayó Meyer, sino de “un entendimiento de que con este programa podemos de alguna forma mejorar la calidad de vida de esos habitantes en esas colonias con grandes carencias, donde el crimen organizado opera, es solamente a través del espacio público y estos equipamientos y acciones también de vivienda, de regularización”.

Para la elección de las ciudades beneficiadas, el gobierno federal priorizó la atención de las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia, esto de acuerdo con los mecanismos establecidos por la Secretaría de Bienestar y las reglas de operación del programa.

El objetivo es destinar los recursos a mejoramiento integral de barrios, vivienda y regularización del suelo, agregó Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Sostuvo que las acciones de vivienda están encaminadas a construcción o mejoramiento, no sólo de un pie de casa, sino de las obras de ampliación que requiera una familia, las cuales deberán ser validadas por la dependencia.

Agregó que las obras más emblemáticas del programa están en proceso de licitación, mientras que las acciones de vivienda están por concluirse la entrega.

Por su parte el director general del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, indicó que 16 por ciento de las viviendas abandonadas en el país que se adquirieron con créditos de este instituto, han sido financiadas también con subsidios gubernamentales a través del Infonavit.

“Hoy son parte de las 650 mil viviendas abandonadas en todo México, viviendas suficientes para dar alojamiento a 2.6 millones de personas”, indicó.

Martínez Velázquez agregó que programas con el que firmó la Sedatu con los 14 municipios son la medida efectiva para evitar que las familias decidan abandonar su patrimonio.

Los casi 8 mil millones de pesos serán destinados a Acapulco, Guerrero; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Bahía de Banderas, Nayarit; Ciudad Juárez, Chihuahua; Los Cabos, Baja California Sur; Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Solidaridad, Quintana Roo.