Combate a ‘cárteles’ y al secuestro, en el haber de Martín Godoy

0
244

La Jornada

Martín Godoy Castro fue designado titular de la Procuraduría General de Michoacán a propuesta del entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa Zamudio y ratificado por el Congreso local en enero de 2014.

Su designación fue promovida por quien entonces era el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Un año después, ante la renuncia de éste, en marzo de 2015, el gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, ratificó a Godoy Castro en el cargo.

Al iniciar la administración del ahora gobernador Silvano Aureoles Conejo, en octubre de 2015, Martín Godoy también fue ratificado como procurador.

En abril de 2019 fue nombrado Secretario de Seguridad Pública del estado, cargo que ocupó hasta el día de hoy.

Sus primeras acciones, en su primera etapa como procurador, y con el respaldo de Castillo Cervantes, fueron despedir a los primeros 300 policías ministeriales y estatales, debido a que no habían aprobado el examen de control y confianza. Después siguieron cientos más.

Godoy Castro acompañó siempre al Comisionado para la Seguridad en las tareas que tuvieron que ver con los grupos de autodefensa, surgidos en febrero de 2013. Participó en negociaciones y convenios con algunos líderes comunitarios, lo mismo que en la lucha contra líderes del cártel

Los Caballeros Templarios.

Apoyó las acciones de desarme de tales grupos armados en mayo de 2014. Y participó en el control de todos aquellos miembros de éstos que se negaban a entregar las armas. Particularmente combatió el delito de secuestro, índice que logró reducir en un 70 por ciento.

Godoy era licenciado en derecho, con una maestría en derecho constitucional y amparo por la Universidad de Guadalajara. Hasta hace unos meses cursaba la maestría de procuración y administración de justicia en el Instituto del Estado y del Derecho.

En la Procuraduría General de la República (PGR) se desempeñó como encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; coordinador general de Delegaciones; fue delegado estatal en Sonora y Guerrero; director de averiguaciones previas; fiscal especial de servidores públicos y agente del Ministerio Público de la Federación.