El Gobierno del Estado y la empresa AltaMed Health Services, traen al Museo de Pintores Oaxaqueños (Mupo), la exposición: “Construyendo puentes en época de muros Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México”.
Esta exposición es la más amplia y relevante muestra en su tipo exhibida en territorio mexicano, la cual será inaugurada este sábado 10 de agosto a las 12:00 horas en el Mupo y estará disponible para la ciudadanía oaxaqueña y visitantes a partir del 10 de agosto hasta el 10 de noviembre del presente.
En septiembre de 2018, la exposición inició una gira nacional por el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México; el Centro Cultural Clavijero de Michoacán; Conarte de Nuevo León y la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco; ahora llegará a Oaxaca y continuará su viaje en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa) y concluirá su recorrido en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
La muestra organizada por el INBAL y AltaMed Health Services de Los Ángeles, expondrá en Oaxaca, 53 obras de diferentes coleccionistas y reúne a 29 artistas de diversas generaciones originarios del sur de California y con ascendencia mexicana. Destacando la conexión cultural de las y los artistas entre su herencia mexicana y la experiencia estadounidense y cómo su arte conecta a ambos países.
“Construyendo puentes en época de muros Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México” explora el carácter híbrido de la cultura chicana a través de cinco importantes temas: “Diamantes rebeldes del sur”, “Imaginando paraísos”, “Extranjeros en su propia casa”, “Mapeo de identidad” y “Superando las separaciones en la dualidad cultural”.
El encargado de la curaduría de la exposición, Julián Bermúdez explicó que la lucha chicana nació a mediados de la década de los sesenta, junto con las protestas en contra de la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power a favor de los derechos civiles.
Este movimiento artístico desafió la categorización y los estereotipos, ampliamente divulgados entre la población anglosajona, así como en los centros educativos públicos, que pregonaban que los latinos eran demasiado inferiores para lograr un nivel de vida de clase media.
Los creadores de las obras exhibidas son: Roberto “Beto” de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana “Viva” Paredes, Man One y Eloy Torrez.
Así como Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz aka Leather Papi, John Valadez, Leticia Maldonado, los colectivos Asco y Los Four, Sam Macnaught y Artemio Rodríguez.
Se invita a la comunidad oaxaqueña y visitantes a que acudan a esta exposición, ya que muestra el arte chicano y la unión que existe a través del arte entre los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente Los Ángeles con nuestro país por los momentos históricos que han pasado y destacando la herencia cultural mexicana.