El secretario y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Augusto Casas Escamilla descartó que la región del Istmo de Tehuantepec se encuentre en contingencia sanitaria por casos de dengue, pues el boletín epidemiológico registra 45 casos confirmados en esta zona del territorio oaxaqueño.
El servidor público subrayó que a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo de Tehuantepec, personal del departamento de vectores ha triplicado las acciones de nebulización y rociado intradomiciliario para fortalecer el combate contra el dengue, zika y chikungunya en esa región.
Casas Escamilla detalló que hasta la semana epidemiológica número 31, los casos confirmados de dengue se concentran en la jurisdicción 01 región de Valles Centrales con 274, le sigue la jurisdicción sanitaria número seis de la Sierra con 47 casos y posteriormente la jurisdicción sanitaria número 02 del Istmo con 45, mismos que se distribuyen en diferentes localidades y actualmente no muestran transmisión activa, gracias a las actividades implementadas.
Continúa la jurisdicción sanitaria 04 región Costa con 30 casos registrados, la jurisdicción 03 región de Tuxtepec con 8 y finalmente la jurisdicción 05 región Mixteca con 4.
El responsable de la salud en Oaxaca, explicó que de los 408 casos confirmados en las seis jurisdicciones sanitarias, 238 corresponden al sexo femenino, es decir un 58% y 170, es decir el 42% al sexo masculino, y aseguró que los grupos de edad más afectados con dengue, abarca de 5 a 34 años, agrupando aproximadamente el 70 % de los casos totales.
Convocó a las autoridades de salud municipales para no generar alarma entre la población oaxaqueña, pues hasta el momento los casos confirmados son atendidos de manera urgente y oportuna a través de las unidades médicas y centros de salud que se encuentran en las zonas que registran mayores casos.
Higiene, fundamental para combatir el mosco del dengue
Detalló que la higiene en los hogares es fundamental para evitar la proliferación de mosquitos portadores del virus del dengue. Por lo anterior Donato Augusto Casas Escamilla hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña para que en familia, adoptemos severas medidas de limpieza.
Entre las que mencionó el eliminar cacharros y botes en desuso que contengan mínimas cantidades de agua, pues son el criadero principal del mosquito, lavar, tapar, voltear y tirar botes, neumáticos, limpiar azoteas, tapar muy bien tinacos y recipientes que contengan agua para consumo humano.
Limpiar jardines, podar el césped, cambiar diariamente el agua de floreros, usar pabellones y telas mosquiteros en puertas y ventanas.
Recomendó también abrir puertas y ventanas al paso de las brigadas de nebulización para que el químico utilizado elimine las larvas y huevecillos del mosquito transmisor.
Finalmente, el funcionario confirmó a la población que la dependencia intensifica las acciones sanitarias para compartir el dengue, esto por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.