Forbes
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes el recorte de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México (Banxico).
La medida estimulará el crecimiento económico del país, confió el mandatario, quien agregó que aunque hay un entorno “difícil”, la economía mexicana “está bien”.
“Se puede hacer (el recorte a la tasa) porque hay estabilidad”, presumió el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina.
“En México estamos bien, tenemos suficientes reservas, no tenemos problemas de inflación, ni depreciación de la moneda”, agregó.
Banxico redujo el jueves en 25 puntos base la tasa referencial a 8%, dos semanas después que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó el costo del dinero por primera vez desde 2008.
López Obrador admitió que debido a los pronósticos de recesión de la economía mundial, problemas en Europa, menor crecimiento en China, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, incluso lo que pasa en Argentina, se prevén efectos negativos en México.
Sin embargo, apuntó, el país cuenta con ventajas que mantienen la economía en buen rumbo.
“Pensamos que estamos bien, tenemos ventajas, es importante tener control de la inflación, que siga llegando inversión extranjera, que siga creciendo el comercio exterior, inclusive que tengamos el apoyo de los paisanos migrantes que envían muchos recursos, como nunca a sus familiares”, mencionó.
El mandatario sostuvo que todo eso mantiene bien la economía y en ese marco el Banxico decidió bajar la tasa de interés.
“Esto es importante porque de esta manera estimula el crecimiento, hay más estímulos para invertir, para apoyarse con crédito, en más rentable para la actividad productiva, tasas de interés más bajas y se puede hacer esto porque hay estabilidad”, enfatizó.
López Obrador puntualizó que la decisión del banco central fue positiva; “respeto la decisión de Banxico, son autónomos, nosotros no nos metemos en esas decisiones, cada quien lo que tiene con su función”, añadió.