La Jornada
Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Carlos Azcárraga – CEO de Grupo Posadas- asumió la presidencia del Consejo de la Comunicación, quien relevará a Federico López Otegui, quien también es director de Administración y Finanzas de conservas La Costeña.
Durante el acto desarrollado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario destacó que este Consejo tome como bandera el combate a la corrupción.
“Solo tendría que decir ‘muy agradecido, muy agradeció, muy agradecido’. Estoy la verdad contento que estén aquí, doblemente contento, porque esto demuestra que el gobierno representa a todos los mexicanos, a ricos y pobres, integrantes de todas las clases sociales, a creyentes y libre pensadores, y este Palacio es la casa de todos los mexicanos”.
Con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como de los titulares de las agrupaciones que integran el Consejo de la Comunicación, entre ellos Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, el presidente López Obrador agregó que la presencia de los grupos empresariales parte “de esta pluralidad, de ese interés y deseo, de esa forma de gobernar, que participemos todos”.
Luego de que acto de relevo en la presidencia de este organismo también sirvió de foro para el lanzamiento de la campaña “Verdaderos Mexicanos”, con el objetivo de que fomentar una nueva cultura alejada de la corrupción y “hacer de la honestidad una forma de vida”, el presidente López Obrador se dijo contento de que se haya tomado este tema como parte de su nueva campaña.
“Estoy muy contento de que el Consejo de la Comunicación haya tomado esta iniciativa de ayuda a hacer conciencia de la importancia de la honestidad como forma de vida y forma de gobierno”.
El principal problema del país, insistió, es la corrupción, por lo que se debe desterrar del país pero entre todos.
“Nos ayuda a todos acabar con la corrupción. Está demostrado que en los países donde no hay corrupción no hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia”. Además, indicó que sin corrupción no se necesitan incrementar impuestos e endeudamiento para el gasto público.
El país tiene una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales. “Si los exaltamos vamos a llevar a acabo el renacimiento de México… la corrupción no es, como se ha llegado a pensar, parte de nuestra cultura. El pueblo es honesto”.
México, agregó, se vive tiempos de renovación no sólo por un nuevo gobierno, sino por un cambio de mentalidad y, mientras en otros países “hay inmovilismo y hasta decadencia, nosotros estamos saliendo de la crisis”.
Aunque, reconoció, “no todo ha sido malo” en los últimos años, como la toma de consciencia para cuidar el medio ambiente y lo cual no era una características de otras generaciones.
Por su parte, Federico López Otegui, presidente saliente, deseó éxito al nuevo titular del Consejo de la Comunicación. Indicó que su gestión tuvo muchos cambios y recalcó proyectos que emprendió este organismo como “Leer más”, o las campañas dirigidas a la generación de empleo.
También, recalcó la campaña “No está chido”, para evitar la venta de alcohol y tabaco a menores de edad. Con ello, dijo, se suman al escuerzo del gobierno federal para combatir las adicciones.
“México tiene una de las mejores industrias de comunicación en el mundo”, así como el esfuerzo de medios de comunicación que donaron pautas de miles de millones de pesos para dichas campañas, agregó.
El nuevo presidente del organismo, José Carlos Azcárraga, indicó que el realizar el relevo en Palacio Nacional es símbolo de la relevancia que tiene el país esta agrupación cuyo lema es ser “La voz de las Empresas”. Dijo que la iniciativa privada quiere trabajar de la mano del gobierno, cumpliendo lo que les corresponde, ademas de subrayar que las empresas son aliados del desarrollo de las comunidades.
“Estamos convencidos que un país con más y mejores empresas es un país más próspero y con mayor bienestar… México vive momento sin precedentes, estamos en un mundo globalizado, pero también tenemos grandes retos: construir un país donde todos tengamos acceso a las mismas oportunidades, donde las familias vivan tranquilas en un país donde se respetan sus costumbres, sí como el cuidado de los recursos naturales”.
Al presidente López Obrador le dijo que comparten muchas de sus causas, y dijo que buscará la participación de los sectores de la sociedad para sentar las basas de la visión 20-30 con empresas comprometidas con las comunidades, el entorno y el bienestar del país.
Entre las agrupaciones que integran el Consejo de la Comunicación se encuentra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), entre otros.