Participará Oaxaca de Juárez en macrosimulacro el 19 de septiembre

0
233

 Con la finalidad de fomentar en la población la cultura de la prevención ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador como lo puede ser un sismo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, invita a la ciudadanía a participar en el Macro Simulacro Nacional Simultáneo 2019, que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 10:00 horas.

El Subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, detalló que la actividad se desarrollará con motivo de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017. Explicó  que el simulacro consistirá en un supuesto sismo de magnitud 8.6 grados, con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, propiciando un tsunami con reportes de penetración de hasta 6 km.

Dijo que en esa fecha, a la hora marcada, sonarán las alertas sísmicas y en respuesta las personas que se encuentren en edificios públicos y en instituciones educativas públicas y privadas, entre otras, deberán actuar apegados a los protocolos de protección civil.

Díaz Rodríguez señaló que el objetivo primordial de este ejercicio es concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de contar con los conocimientos necesarios de actuación y protocolos que deben implementarse en caso de un movimiento telúrico en Oaxaca de Juárez.

El servidor público municipal mencionó que en los últimos 200 años en México han ocurrido 75 sismos relevantes por los daños o pérdidas que éstos generaron, 60 de estos fenómenos telúricos tuvieron una magnitud mayor o igual a 7 grados, por ello, exhortó a la población a participar en este simulacro porque es esencial que la ciudadanía esté preparada ante cualquier eventualidad sísmica.

Asimismo, el Subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino insistió y exhortó a las y los pobladores de la capital a tener un Plan Familiar de Protección Civil, ya que permite contar con conocimientos de la seguridad de la vivienda, así como rutas de escape y necesidades específicas de cada integrante de la familia para reaccionar de mejor manera ante una eventualidad. 

Por último, pidió a la ciudadanía no hacer caso a rumores que pueden generar confusión, pánico e intranquilidad y recalcó que los sismos no se pueden predecir, además afirmó que Oaxaca es una zona de alta sismicidad por lo que se debe estar atento de un posible movimiento telúrico, pendiente de la alerta sísmica y debidamente capacitado para actuar.