Expansión
Rusia y Ucrania llevaron a cabo un esperado intercambio de prisioneros, una acción que podría marcar un primer acercamiento después de cinco años de conflicto entre los dos países.
En total, 70 detenidos fueron liberados -35 por cada parte- en la operación de este sábado que llegó gracias a las dos conversaciones telefónicas mantenidas entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Vladímir Zelensky, el 11 de julio y el 7 de agosto.
El sábado, un avión ruso que transportaba prisioneros de ese país liberados por Kiev aterrizó en Moscú, mientras que un avión ucraniano con prisioneros de su nación llegó a Kiev.
Lee: 20 claves para entender los intereses de Rusia en Ucrania
Entre los prisioneras estaba el cineasta Oleg Sentsov, condenado en 2015 a 20 años de prisión por Rusia, que lo declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
A cambio, Ucrania liberó, entre otros, a Volodimir Tsemakh, un exjefe militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania y testigo clave del derribo en el espacio aéreo ucraniano del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014.