Forbes
Comprar uno de los iPhone 11 que recientemente presentó Apple puede resultar un gasto excesivo para gran parte de los mexicanos, pues desembolsar tal cantidad le representaría a un ciudadano de clase media desprenderse de su salario de casi dos meses y sin gastar en nada más, incluido lo más básico, como en alimentos.
De acuerdo con un cálculo realizado por Picodi.com, el mexicano promedio tiene que trabajar 54.2 días, con un salario promedio neto de 9,680.94 pesos, para reunir los 24,999 pesos que cuesta el iPhone 11 Pro de 64 GB; siempre y cuando excluya otros gastos, es decir, destine su ingreso íntegro.
De acuerdo con el llamado Índice iPhone de este año, al mexicano le toma 3.8 días más respecto al año pasado.
Por otro lado, los ciudadanos de Suiza tendría que ahorrar en promedio 4.8 días para comprar dicho dispositivo, mientras que a un estadounidense le tomaría 5.8 días y un luxemburgués casi una semana (6.7 días).
En este sentido, México ocupa el último puesto de la lista con 54.2, por debajo de Montenegro y Rusia, en donde ciudadanos tienen que trabajar 48.5 y 47 días, respectivamente, para adquirir el nuevo dispositivo.
Para realizar este análisis, Picodi toma en cuenta un salario promedio neto es de 9,680.94 pesos -basándose en datos proporcionados por Numbeo para agosto de 2019-; además de usar las tasas del salario promedio difundidos en las páginas web de las autoridades competentes, y dividió el salario promedio entre 21, que es el número de días laborales promedio por mes.