El Economista
Alrededor del 56% de las personas de entre 18 y 40 años creen que, al llegar a la edad de retiro (65 años), alguien los mantendrá económicamente, reveló la encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo Viven los Jóvenes el Futuro?
Aunada a esta pregunta, se les cuestionó ¿quién se haría cargo de usted?, el 53% de los encuestados respondió que sus hijos; mientras que el 15% dijo que se mantendrá con sus ahorros. Y el 14% respondió que vivirá de su pensión, el 12% de sus familiares y 3% comentó que del Gobierno.
“Es decir, 6 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres entre 18 y 40 años de edad piensan que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez, además, la mayoría de los jóvenes están poco o nada preparados para la vejez”, expuso, Jorge Buendía, representante de Buendía & Laredo, firma que realizó la encuesta junto con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Durante la presentación de los resultados de la encuesta, González-Aréchiga enfatizó que, en general, el tema del retiro se percibe como una cuestión familiar y social, y no como una cuestión individual o de ahorro personal.
Entre los principales hallazgos, expuso que el 18% de la población entre 18 y 40 años vive con algún adulto mayor y 57% tiene una relación cercana con una persona de 65 años o más. “Es decir, 7 de cada 10 jóvenes tienen una relación con un adulto mayor, y 2 de cada 10 jóvenes viven con algún adulto mayor”.
También se les preguntó si, de tener la posibilidad económica, enviarían a la persona de 65 años y más a un asilo, el 84% respondió que no y el 16% respondió que sí.
Pero, al cuestionarles si tienen el hábito de ahorrar, el 67% respondió que sí y el 33% dijo que no. Además, el 79% comentó haber escuchado sobre las Afores y el 21% dijo que no.
Conceptos erróneos
De acuerdo con la encuesta, la percepción de cómo se manejan las afores es muy dividida, pues un 40% considera que son manejadas por el gobierno, otro 40% por empresas privadas y un 20% contestó que por ambos.
Para dimensionar los gastos que se tienen cuando una persona es adulta mayor, en la encuesta se les preguntó a las personas que si han hecho algún sacrificio económico para ayudar a una persona de la tercera edad, el 48% respondió que sí. Un 12% de los jóvenes indicó que alguien de su familia dejó su trabajo por el cuidado de un adulto mayor; mientras que el 10% dijo que alguien de su familia cambió de trabajo por el mismo motivo.
Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), mencionó que la idea de esta encuesta es para que los jóvenes traten de visualizarse en el futuro y de sensibilizar la importancia del ahorro para el retiro.