La Jornada
México se opone al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como a la imposición de sanciones a otros países, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
El funcionario sostuvo que México aboga por que a través del dialogo, los pueblos y las naciones, los países “podamos resolver nuestras diferencias”.
Durante su participación en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),en Nueva York , Ebrard Casaubon afirmó que la política mexicana en relaciones exteriores se rige por los principios de la política exterior de no intervención, autodeterminación de los pueblos, y la solución pacífica de las controversias.
El secretario reiteró las acciones emprendidas por el gobierno de México para abordar la migración hacia Estados Unidos, principalmente la creación de 60 mil empleos para El Salvador, Honduras y Guatemala.
Asimismo, hizo un llamado mundial para combatir los crímenes de odio e ideas como el suprematismo blanco y urgió a frenar el avance del unilateralismo.
El secretario hizo referencia a la matanza de hispanos del pasado agosto en El Paso, Texas, por el cual que fallecieron 22 personas, entre ellos ocho mexicanos.
Relacionó este crimen de odio racista a lo ocurrido en Christchurch, Nueva Zelanda, donde medio centenar de personas fueron asesinadas en dos mezquitas.
El canciller mexicano reiteró el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el multilateralismo y su intención de participar más activamente en su defensa, con su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU.