En esta temporada de lluvias y cambios bruscos de temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su unidad de IMSS-Bienestar, exhorta a la población en general, y en especial a la región de la zona Mazateca, para que tenga mayor cuidado para evitar enfermedades respiratorias, como neumonía y dengue.
Médicos del IMSS recomiendan salir de casa abrigados, ingerir alimentos ricos en vitamina C (guayaba, naranja, mandarina, limón, coliflor, brócoli), y evitar el tabaquismo, ya que daña la capacidad pulmonar contra las infecciones.
En el municipio de San José Tenango, en la región de la Cañada, se montó un cerco sanitario con brigadas médicas, que realizan visitas domiciliarias, supervisión de depósitos de agua, una campaña de descacharrización y distribución de volantes informativos sobre la prevención del dengue.
De acuerdo con el supervisor delegacional del Programa IMSS-Bienestar, Ariel Hernández Díaz, se realizó una asamblea general en el centro de la comunidad para informar sobre casos de dengue encontrados, así como las medidas de saneamiento básico que se debe realizar para evitar la propagación de la enfermedad.
Dijo que se suman promotores de acción comunitaria, quienes se han enfocado a revisar todas las casas y orientó sobre el saneamiento básico.
Hernández Díaz informó que personal del Seguro Social realiza trabajos de fumigación y perifoneo en algunos barrios, como medida de prevención.
El IMSS reitera su compromiso con los derechohabientes para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades virales.