Refinerías de Pemex pagarán petróleo al precio del mercado: Hacienda

0
212

Forbes

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la venta de petróleo al extranjero o en México es irrelevante, pues si se queda en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía tendrá que pagarlo a precio de mercado.

“Si se lo entregamos a las refinerías van a tener que pagarlo a precios internacionales, así que no va a haber diferencia”, declaró el encargado de las finanzas públicas del país, Arturo Herrera, en entrevista con Forbes México.

Su respuesta se produce ante el déficit de crudo de nuestro país frente a la producción prevista por Pemex menos la meta de exportaciones petroleras de Hacienda y la capacidad de refinación planteada por Sener durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa productiva del Estado prevé cerrar este año con una producción promedio de 1.77 millones de barriles, mientras que la Sener estimó refinar 800,000 barriles diarios en sus seis complejos y Hacienda calculó que se venda al extranjero 1.01 millones de barriles, lo que se traduce en un déficit de al menos 50,000 barriles.

El funcionario comentó que la rentabilidad para las arcas mexicanas “está fundamentalmente en la producción y venta de petróleo”.

Hoy la mezcla mexicana se vende en 51 dólares por cada barril de aceite. Para el próximo año, Hacienda estimó que  cada barril se comercialice en 49 dólares. El costo de producción de Pemex oscila de 10 a 15 dólares por  cada unidad.

Aunque a Hacienda es irrelevante el origen de la gasolina que se vende en el país, la política de soberanía energética de López Obrador tiene mucho sentido actualmente. “A diferencia de lo que pasaba hace no muchos años, las economías se están cerrado y estamos viendo conflictos a nivel internacional”, comentó.

Herrera citó la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China. Además recordó la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin que quede claro cómo se realizará y cuáles serán sus efectos.

“Entonces tener una válvula de seguridad no nos sobra”, concluyó.