Sol de México
Para mejorar el control del dengue, la Secretaría de Salud (SSa) llevó a cabo una reunión con titulares del ramo de los estados para evaluar y ajustar acciones de control del dengue en los estados con mayor incidencia de esta enfermedad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se reunió, por instrucciones del titular de la dependencia Jorge Alcocer Varela, con los secretarios de Salud de Jalisco y Veracruz y funcionarios de Salud de Morelos y Oaxaca para ajustar las acciones de control en estas dependencias.
Durante la reunión, el subsecretario López-Gatell Ramírez, responsable nacional de las políticas de salud pública, reconoció y respaldó las acciones técnicas de las autoridades estatales de salud y destacó la importancia de la coordinación entre Federación y estados en materia de salud.
De acuerdo con un comunicado, se diseñó un plan de trabajo para mejorar la calidad de la atención de los pacientes con dengue y el control de esta enfermedad durante la fase final de la temporada 2019.
Gatell Ramírez enfatizó que la comunicación de riesgos a la población se mantendrá con total transparencia por ser uno de los pilares técnicos de la prevención.
Según la propia Secretaría de Salud a la fecha se reportan 20 mil 914 casos confirmados de dengue y dengue hemorrágico; 4 mil 850 a dengue con signos de alarma, y mil 664 a dengue grave.
Además de 72 defunciones causadas por esa enfermedad, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.
Los cinco estados con más casos son Veracruz, con 6 mil 665; Jalisco, con 5 mil 704; Chiapas, con mil 981; Oaxaca, con mil 244; Quintana Roo, con 963, y Morelos, con 960.
Jalisco es la entidad que registra el mayor número de casos posibles de dengue en el país. Por su parte, el secretario de salud del estado, Fernando Petersen, informó que 69 por ciento de los casos, se concentran en los nueve municipios del área metropolitana, y de ellos el más afectado es Guadalajara con dos mil 152 personas contagiadas.
Indicó que en el último mes se han nebulizado 801 colonias de la metrópoli, concentrando los esfuerzos en la zona norte de la ciudad, donde están las colonias afectadas.
Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, dijo que hasta el momento se han atendido 63 por ciento de los casos de dengue registrados en la entidad. Consideró que los números indican que el problema está disminuyendo.