La Jornada
En medio de la creciente tendencia del desuso del plástico, una de las industrias que ha levantado la mano para ofrecer soluciones más amigables para generar la menor cantidad de desechos es la del cartón.
Es el caso de Smurfit Kappa, una empresa de empaques que se encuentra presente en 34 países, ha propuesto el uso de diseños de cartón para contener líquidos y semilíquidos, entre otras iniciativas teniendo como base también el cartón.
Marlene Tapia, diseñadora de Experience Centre, explicó que la propuesta de esta compañía no va en contra del plástico, sino se busca combatir el uso descontrolado de ese material y evitar que se genere más desperdicio.
Explicó que se han creado varios diseños para aminorar el uso del plástico, como es el caso de charolas contenedoras para transportar alimentos, o bien acabar con el uso de la red de plástico utilizado comúnmente para transportar las latas de bebidas.
Otro de los ejemplos que tiene Smurfit Kappa es la llamada bagging box, que se compone de una caja de cartón, con una bolsa de plástico en su interior, diseño que resalta porque incluye la menor cantidad de ese último material y no está adherido al cartón, por lo que puede contener líquidos y semilíquidos, excepto gaseosos, que si bien se desecha, puede volverse a reutilizar en sus totalidad.
Por ahora este tipo de propuestas ha sido implementado con éxito en países de Europa y en Estados Unidos, acotó Karen Méndez, diseñadora del Experience Centre.
Otra de las ventajas que presenta es que al tener formas mas regulares, es decir, menos desperdicio de espacios como suelen tener los empaques de plástico, las distribución de los productos a los puntos de venta puede hacerse con menos camiones, lo cual equivale a una disminución de emisiones contaminantes.
Otro ejemplo creado por esa empresa es la sustitución de unicel en el empaque de electrodomésticos como lavadoras.
Reuso y reciclaje
La propuesta de la compañía por ser mas sustentable, tanto para las empresas como para el consumidor, no se queda solamente en el diseño de empaques, sino que va más allá
Tapia explicó que el 100 por ciento del material que utilizan es reciclado, pues la misma empresa acude a los supermercados para adquirir el cartón que es utilizado para almacenar y distribuir los productos.
Ello con el fin de volver a utilizar la fibras, aunque también pueden ser de otro tipo de papeles como el periódico o de libretas.
La empresa cuenta en sus plantas, con molinos donde se hace la nueva mezcla para crear los papeles que formarán el cartón.
De acuerdo con Smurfit Kappa, la mayor parte de los cartones puede ser reusado, aunque hay excepciones cuando se utilizan barnices o acabados, pues para ello es más tardado el procedimiento. Sin embargo, prácticamente todo el material que usa la empresa puede volver a tener vida una vez que se desecha.