En recorrido realizado este martes por los panteones General, San Miguel y Anexo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, que 1.8 millones de pesos de recursos propios del Ayuntamiento capitalino se han destinado a los trabajos de rehabilitación de estos recintos, para que la ciudadanía pueda visitarlos durante la temporada de Día de Muertos, luego de permanecer dos años cerrados.
Acompañado por del Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, y del Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno Gómez, el edil destacó que, con esta inversión, se ha brindado atención a zonas perimetrales y apuntalamientos en pasillos y columnas de los cementerios.
Oswaldo García Jarquín sostuvo que se han realizado además trabajos de apuntalamiento de muros que colindan al norte del panteón de San Miguel, así como intervenciones de derribe de instalaciones deportivas en desuso que, debido a las condiciones de deterioro en que se encontraban, representaban un peligro para la integridad de la ciudadanía.
“Invitamos a los oaxaqueños para que visiten estos cementerios a partir del día 31 de octubre; efectivamente, de la mano del Gobierno del Estado ha sido posible reabrir el Panteón San Miguel. Están programadas festividades, actividades culturales y artísticas dentro del camposanto y en el resto de la ciudad; los esperamos para que, luego de estas fechas, sea posible continuar con la rehabilitación de estos lugares”, subrayó el edil capitalino, junto al Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras.
Y es que agregó que posterior a las fiestas en honor a los fieles difuntos, el Gobierno Municipal continuará realizando trabajos hasta cumplir con las metas fijadas en la zona de panteones.
García Jarquín compartió además que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trabaja en un proyecto de restauración y rehabilitación de la calzada del Panteón, que estima una inversión de 12 millones de pesos; con ello se generarán mejores condiciones de acceso para vecinos, visitantes, transeúntes y automovilistas.
En tanto, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, mostró entusiasmo y disposición de seguir coadyuvando con el Gobierno Municipal en la realización de acciones que impacten en beneficio de la sociedad. “En las fiestas de muertos estamos muy contentos, con mi amigo el Presidente Municipal, Oswaldo García, por la rehabilitación del panteón y el trabajo en conjunto que hoy nos entusiasma”, apuntó.
Por su parte, el Director General del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Amando Bohórquez Rodríguez, dijo que con los 1.5 millones de pesos aplicados por parte del gobierno estatal, se han intervenido accesos, fachadas y realizado apuntalamientos en zonas de riesgo del panteón.
En tanto, la Directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Gloria Martínez, invitó a la ciudadanía a sumarse al Programa “En Oaxaca, ¡La Muerte se Vive!”, donde destacan conciertos, exposiciones culturales y artísticas y que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre.
“Deseamos invitarlos para que este 31 de octubre visiten el panteón de San Miguel, que abre sus puertas; vamos a contar con muchas actividades para que las personas que acuden a esta área historia cuenten con la oportunidad de descubrir y disfrutar la cultura de nuestro estado y de la ciudad de Oaxaca capital”, compartió.