Suman ya 368 las mujeres asesinadas en Oaxaca en el gobierno de Alejandro Murat

0
238

Proceso

Con la ejecución de Cecilia Berenice suman 368 mujeres y niñas que han sido asesinadas de manera violenta en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, según el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Aagregó que 153 mujeres han sido asesinadas desde la declaratoria de alerta por violencia de género decretada el 30 de agosto de 2018.


Por lo que respecta a las mujeres asesinadas en lo que va del año, es decir, del 1 de enero al 28 de octubre, se han contabilizado 119 casos, entre ellas las de Cecilia Berenice, de 38 años de edad, quien fue asesinada este lunes 28 de octubre alrededor de las 11 horas frente a la taquería “El Malecón” en la ciudad de Tuxtepec en la cuenca del Papaloapan.

Lo preocupante es que en 92% de los casos se desconoce al agresor; por ello, la insistencia ante la Fiscalía General de Oaxaca de que todos los procesos de investigación se inicien desde una perspectiva de género y que una investigación profesional no impida que acciones u omisiones obstaculicen que se determine como feminicidio.

La presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, resaltó que si la fiscalía carece de información de los antecedentes que establezcan vínculos o motivos, no se puede descartar que haya sido un feminicidio, y aunque los niveles de impunidad sean del 98% es importante visibilizar los niveles de violencia existentes en el estado.

Precisó que la situación preocupante son los dos casos de mujeres asesinadas por impacto de bala en Tuxtepec, por lo que urge una investigación del contexto social en que siguen ocurriendo hechos de violencia, donde las mujeres siguen siendo víctimas de un entorno que vulnera la seguridad de la población.

Considera muy grave también que en el mes de octubre, con 16 casos registrados hasta este día, represente el 100% de incremento, pues para octubre del 2018 ocurrieron ocho asesinatos violentos, lo que significa que las acciones establecidas desde la Alerta de Género no han tenido ningún impacto en la protección de la seguridad, la integridad y la vida de las mujeres.

Hizo hincapié que en el sexenio de José Murat se cometieron 429 asesinatos de mujeres; con Ulises Ruiz Ortiz la cifra bajó a 283 y con Gabino Cué los casos se dispararon a 527 y en los casi tres años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa la cifra es de 368.