La Jornada
Momentos antes de iniciar la sesión del Consejo Nacional de Morena, la secretaria general en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que al no haberse renovado la dirigencia, el periodo de los dirigentes de las distintas instancias del partido se extenderá hasta que haya un nuevo proceso, posterior a una depuración del padrón de militantes, para lo cual, subrayó, no hay tiempo definido.
Luego de asegurar que la reunión del Consejo Nacional programada para este domingo no tiene sustento estatutario, Polevnsky anunció que el CEN, con el voto de ocho integrantes, incluida ella, convocó para una reunión del Congreso Nacional para el próximo 17 de noviembre, con el objetivo de hacer una reforma a sus estatutos e incluir la encuesta como método para definir la próxima dirigencia nacional.
En conferencia de prensa en un hotel de la colonia Roma en la Ciudad de México, Polevnsky aseguró que, contrario a lo que expuso el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), Héctor Díaz-Polanco, el periodo de funciones de la dirigencia de Morena no concluirá el 20 de noviembre.
Reconoció que los estatuto establecen que en dicha fecha deben concluir sus cargos todos los órganos del partido, pero argumentó que se debe tomar como base la interpretación de una jurisprudencia del Tribunal Electoral, con la que, aseguró, se define que su gestión concluirá hasta se cumplan sus objetivos: que haya una depuración del padrón y una elección interna.
Tras anunciar la convocatoria para el próximo domingo 17 de noviembre para el Congreso Nacional, explicó que la propuesta que se debatirá es elegir mediante encuesta al presidente o presidenta nacional, y a los estatales. Aseguró que ello dejaría fuera al resto de los integrantes de la dirigencia nacional y las estatales, cargos que se elegirían por medio del método de asambleas distritales.
Adelantó que no acudirá a la sesión del Consejo Naconal convocada para hoy, en la que uno de los puntos del día es el mensaje de Polevnsky como presidenta en funciones del partido. “No quiero validar algo que no está acorde al estatuto”, explicó, ya que aseguró que al ser una sesión extraordinaria del Consejo Nacional debió ser convocada por el 30 por ciento de los consejos estatales.