Forbes
En su libro “Hacia una economía moral”, el presidente Andrés Manuel López Obrador promete que las tarifas de la luz y los combustibles se reducirán a mediados de su mandato.
“No ha habido incrementos de impuestos en términos reales ni aumentos a los precios de los combustibles por encima de la inflación”, refiere el mandatario en el capítulo 3 de su publicación que ya está disponible en su versión digital.
“Tanto estos como las tarifas eléctricas se reducirán a mediados del sexenio, cuando se terminen las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, se concluya con la rehabilitación de las ya existentes y se recupere la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad”, añade López Obrador.
Actualmente, la gasolina en la Ciudad de México oscila entre los 19.30 y 20.73 pesos por litro.
En días pasados, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, estimó que la primera etapa de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, concluirá en diciembre próximo, la cual consta de la preparación del terreno.
La funcionaria explicó que la obra va de acuerdo con los tiempos establecidos y que ahora se encuentra en la etapa de conformación de la plataforma.
De acuerdo con un comunicado, una vez concluida la preparación del terreno, que estiman sea para diciembre próximo, la ingeniería de construcción de las plantas iniciará con el pilotaje, así como el área de tanquería a la cual llegarán los mejores tanqueros del país.
La primera etapa de este proyecto cuenta con una inversión 50 mil millones de pesos, sin embargo, se están haciendo compras de 80 equipos críticos en parques industriales en todo el mundo que se van a colocar este año.
La funcionaria resaltó que 90 por ciento de empresarios y trabajadores que participan en esta etapa son tabasqueños, además aclaró que las empresas encargadas de la construcción de la refinería ya realizan entrevistas a quienes entregaron su curriculum.