La Jornada
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la designación de Angel Carrizales como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y advirtió que le importa más la honestidad que la experiencia.
Dijo que prefiere gente honesta a charlatanes con doctorados.
Por otra parte, en la terna que envió al Senado para la elección de una ministra de la Suprema Corte sostuvo que no hay línea a los legisladores ni simulación, y aclaró que si algún “zalamero o zalamera “ se presenta en su nombre, no hay fundamento para esa intervención.
Antes, dijo, se mandaba la terna pero con palomas mensajeras, con halcones; se llevaba la instrucción de quién iba ser el bueno y todo era una faramalla.
En cuanto al primer caso, del responsable de la ASEA, el mandatario fue enérgico respecto del valor de la honestidad para ocupar un cargo, y aseguró que Carrizales sí tiene experiencia.
-No pasó las pruebas (para un cargo en el sector energético), le dijo un reportero.
-Son otras instancias, pero pasó la prueba en Presidencia; resulta que a mí me toca nombrarlo, es una designación directa porque así está en la ley. Lo conozco.
“Saben?, lo que más me importa es la honestidad, más que la experiencia. Hay quienes tienen doctorados pero son deshonestos y lo que más nos importa de todo es la honestidad”, dijo.
Expuso que si se habla en términos cuantitativos, opta por 90% en el rubro de la honestidad y el 10% en experiencia. “Cómo la ven?”, expresó ante la prensa.
El presidente hizo una amplia exposición de los criterios utilizados actualmente y aquellos del periodo neoliberal donde “ era al revés “: 90% experiencia, así que eran buenísimos, además charlatanes, pero eso sí, muy corruptos, de los que firmaban todo por mantener salario de 300 a 400,000 pesos mensuales. Gente sin decoro, aseveró.
El presidente dijo que en un país como México donde el principal problema era la corrupción, es muy importante que haya servidores públicos honestos, de esos que prefieren dejarle a sus hijos pobreza y no deshonra.
Incluso pidió al vocero del gobierno, Jesus Ramirez, buscar en internet en este momento el currículum del más reciente director de Pemex, en el sexenio anterior (Emilio Lozoya), y minutos después se exhibió en la pantalla la ficha del ex funcionario, en el que destaca un doctorado en el extranjero.
“Ya tomaron nota, verdad?, necesitamos servidores públicos incorruptibles, que resistan las tentaciones del dinero, que no tengan precio”, agregó el Presidente López Obrador.