Forbes
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) estimó que producirá 50% más petróleo durante 2020, estimación que equivale a 25,000 barriles diarios de aceite adicionales.
“Nosotros esperamos que el año que entra la cifra en que andamos de 50,000 barriles diarios pudiera incrementar al menos en 50%”, respondió a Forbes México el presidente del grupo empresarial, Alberto de la Fuente.
Actualmente, los operadores privados producen 44,000 barriles por día, derivado de los procesos licitatorios que organizó el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, y pretenden cerrar 2019 con 50,000.
El representante petrolero recordó que hay proyectos importantes que van a producir más aceite el próximo año como es el caso de Hockchi, Fieldwood con Petrobal y Eni. Por ejemplo, la compañía del empresario mexicano Alberto Baillères estimó una producción de 20,000 barriles diarios para 2020.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó una meta de 280,000 barriles diarios al sector privado hacia el final de su sexenio.
De la Fuente dijo que busca un diálogo con el gobierno mexicano para presentarle sus resultados y revisar la posibilidad de más rondas petroleras.
En materia de gas natural, las empresas privadas cerrarán con una producción de 240 millones de pies cúbicos diarios de gas asociado a los campos petroleros.
Las inversiones ejecutadas por las petroleras privadas suman 11,298 millones de dólares, de los cuales, 4,511 millones solo son de adquisición de información sísmica.