Para cerrar con broche de oro una iniciativa que durante el año exaltó el patrimonio cultural y gastronómico que es posible disfrutar en los 14 mercados de la capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Mercados, realizó la presentación del programa “Canto en mi Mercado”, en el Jardín Sócrates.
De acuerdo con el Subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, este programa de actividades se organizó y presentó por instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, al determinar usar los espacios públicos capitalinos para fomentar la convivencia familiar y turística, promoviendo la riqueza tradicional que resguardan estos recintos y proporcionar una mayor proyección de estos centros comerciales y la cultura oaxaqueña a nivel nacional e internacional.
“Contamos con gran aceptación de este programa realizado para enaltecer los espacios de convivencia de los capitalinos, como en este caso lo fueron los mercados públicos que son de gran importancia para compartir este proyecto cultural a visitantes”, destacó Eric Tiburcio y añadió que este proyecto se realizó en colaboración con el Taller de Ópera Permanente de Oaxaca (TOPO) y el Instituto de Formación Musical Maurice Ravel.
Asimismo, compartió que gracias a la aceptación y colaboración de las y los concesionarios de los diferentes mercados de la capital, se proyecta que el próximo año esta convocatoria se amplíe a nivel nacional, a fin de contar con talentos musicales provenientes de otras entidades federativas que compartan su talento, se presenten en esta ciudad y promuevan la riqueza cultural.
“Para el próximo año tenemos planeado llevar a cabo algunas modificaciones en este programa para intentar incluir participaciones de artistas de otros estados, lo estamos preparando; se busca que vaya dirigido no solo a la cuestión local, sino ampliarlo a nivel nacional para que artistas vengan a interactuar con nosotros en el tema cultural dentro de los mercados”, puntualizó.
En tanto, el Director del Taller de Ópera Permanente de Oaxaca, Felipe Espinosa Olmedo, dijo que esta última presentación del año contó con la participación de nueve intérpretes, y reconoció la disposición por parte de las autoridades municipales para ofrecer la oportunidad a talentos juveniles de explorar su potencial musical en escenarios de mayor contacto e interacción con el público.
“Muy admirable la apertura de las autoridades, no solamente para decir que las cosas se hacen, sino materializarlas al momento de otorgar facilidades para llevarlas a cabo y estar muy comprometidos con este tipo de proyectos para que no se queden en el intento o en una presentación efímera”, destacó Felipe Espinoza.
Por su parte la cantante mezzosoprana en formación, Sharon Silem Guzmán Mayoral, manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento y a los organizadores por brindar todas las facilidades para llevar a cabo este programa y contar con todas las medidas de seguridad en las distintas plazas públicas de la capital.
“Para mí ha sido una experiencia muy gratificante y bonita porque nos permite acercar nuestra música de escuela a sectores más populares de la comunidad; personalmente me permitió adquirir más tablas a través de una convivencia más amena con la gente”, dijo Sharon Guzmán.
En este proyecto, que culminó en el Jardín Sócrates, las y los artistas que participaron fueron: Ana Sophia Flores Cruz, Tanisha Ibáñez Isidro, Sabrina Mathison Ramos, Sharon Silem Guzmán Mayoral, Abril Alexandra Ortiz, Laura Cuevas, Mara Stephany Pinacho Martínez, Isaí Xaime y Felipe Espinosa Olmedo.