Financiero
El Tercer Tribunal Unitario ratificó la prisión preventiva a Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la ‘Estafa Maestra’.
“Cualquiera que lea (la resolución)te va dando la razón en todo, de lo injusto e irracional que ha sido el proceso y llega a esta conclusión de que la prisión debe continuar y el propio juez resuelva si la quita o la deja”, señaló su abogado, Julio Hernández, en entrevista para Grupo Fórmula.
El litigante mencionó que apelarán la decisión de la magistrada Cristina Porras.
“Lo que toca es recurrir a la vía del amparo en contra de la resolución, que es incongruente. Primero, no puede ser que nos diga que sí a todo, que no hay riesgo de fuga, que la prisión fue injustificada y que, al final, se conserve esta medida. Estamos sorprendidos. Con ello, se confirma de que el Gobierno impera sobre la justicia, sobre la magistrada (…) Es una cadena de violaciones procesales y de derechos humanos (de Robles)”, puntualizó.
La semana pasada, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal negó a Robles Berlanga una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
Así confirmó la sentencia del Juez de Distrito que argumentó que concederle la suspensión a la exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal contraviene disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social.
Robles está actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, al no haber evitado ni denunciado el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario federal.