La Jornada
En octubre pasado los ingresos de las empresas de comercio minorista que ofrecen bienes y servicios cayeron 2.3 por ciento real, respecto al mes inmediato anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque en la comparación mensual se mostró una caída, en términos anuales solo reportaron un alza ligera de 0.3 por ciento.
El Instituto detalló que durante el décimo mes del año las minoristas también vieron un descenso de 0.5 por ciento en número de personal ocupado, frente al reportado en septiembre, mientras que las remuneraciones medias reales solo lograron avanzar 0.4 por ciento.
En términos anuales, el número de personas ocupadas en ese sector avanzó 0.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 4.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, los ingresos de las empresas comerciales mayoristas descendieron 1.1 por ciento en términos reales durante octubre, mientras que las remuneraciones crecieron 1.2 por ciento respecto al mes anterior inmediato.
Contrario a los resultados mixtos del comercio al por menor, los ingresos de las empresas cayeron 6.1 por ciento en términos reales frente al mismo lapso de tiempo de 2018, mientras que las remuneraciones descendieron 0.5 y el número de personas ocupadas creció 1.3 por ciento.