La Jornada
Los 36 instrumentos musicales robados a la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, el pasado 13 de diciembre, serán repuestos por el gobierno de Oaxaca, sin embargo los músicos solicitaron una exhaustiva investigación y cero impunidad, para que se castigue a los ladrones, y denunciaron en su comunidad han habido otros robos a casa habitación.
En ese contexto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), informó que la tarde del jueves realizaron cateos en diversos domicilios del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, para continuar con las investigaciones que permitan la localización de los instrumentos robados a la Banda Filarmónica de dicha localidad mixe, considerada “El corazón y alma” de esta localidad mixe.
En entrevista con La Jornada, Pablo Vásquez Ramírez, presidente de la Banda Filarmónica municipal de Ayutla, fundada hace más de 80 años, señaló qué con el hurto “se llevaron nuestra alma y nuestra historia”.
A nombre de los padres de familia, —la agrupación está integrada por cincuenta personas y de ellas un 90 por ciento representado por niñas y niños entre seis y 13 años de edad—, Pablo Vásquez Ramírez agradeció el apoyo del gobierno de Oaxaca, por su apoyo en la reposición de instrumentos, y también de la autoridad municipal quién donó 148 mil pesos, con los cuales adquirieron una tuba, batería acústica, trombones dos y dos bases para tuba.
Vásquez Ramírez agradeció también el respaldo de personas altruistas que donaron seis instrumentos musicales, los cuales por los usos y costumbres de la comunidad mixe recibirán su bendición junto con los donados por el gobierno de Oaxaca el próximo 23 de diciembre.
“Estamos contentos porque nos van a reponer nuestros 36 instrumentos musicales y se hará la noche del 23 de diciembre en el marco de la celebración de la ‘Noche de rábanos’ que anualmente se lleva acabo en la capital oaxaqueña, pero no queremos bajar la guardia y queremos justicia, que se investigue y se dé con los responsables de los que se los robaron”, dijo.
En su cuenta de twitter, la activista y lingüista mixe , Yasnaya Aguilar dio a conocer sobre el robo el pasado 13 de diciembre y también informó que han recibido la donación de tres flautas transversales, un clarinete y una trompeta.
“Pronto informamos del avance de los donativos en la cuenta bancaria. La lista de instrumentos está aquí y también los medios para canalizar su solidaridad. Estamos esperanzados, muchísimas gracias”, escribió.