Tres en Guerrero y una en Oaxaca, las playas sucias no aptas para turistas en México

0
324

Proceso

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que cuatro de las 273 playas que existen en los 70 destinos turísticos del país fueron declaradas no aptas para uso recreativo a rebasar los límites permisibles internacionales de una bacteria fecal conocida científicamente como enterococos.

Tres de ellas se encuentran en las costas del estado de Guerrero y se trata de las playas de Icacos, Suave y Manzanillo. La otra playa es Concepción Bamba, que se localiza en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Por problemas técnicos, en este último caso no se logró hacer el muestreo por lo que se incluyó en la lista negra.

Fuera de estos casos, la Cofepris analizó en laboratorio más de mil ochocientas muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que 98.9% de las playas cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

La autoridad sanitaria, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

Esta tarea de revisión forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.