La mitad de pacientes de cáncer requiere radioterapia, estima el IMSS

0
221

La Jornada

Diariamente, el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trata a unos 600 pacientes que padecen cáncer con sesiones de radioterapia. A nivel nacional, de acuerdo con el número de equipos que tiene el instituto, se estima que ese número se eleva a 200 mil personas.

Alrededor de 50 por ciento o más de personas que padecen algún tipo de cáncer requieren ser atentidos con radioterapia en cualquier etapa de la enfermedad. Ésta es un procedimiento que se utiliza de manera curativa, radical, complementaria o post operatoria y de manera paliativa, mencionó Jesús Armando Félix Leyva, jefe del departamento de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

En esa Unidad Médica de Alta Especialidad se trata diariamente a unos 600 pacientes, y a nivel nacional, de acuerdo con el número de equipos que tiene el Instituto, se estima en alrededor de 200 mil sesiones anuales, explicó.

Actualmente el IMSS tiene un equipo de radiocirugía robótica (CyberKnife), equipo de alta tecnología, con exactitud y precisión submilimétricas, útil en el tratamiento de enfermedades benignas (meningiomas, adenomas de hipófisis, malformaciones arteriovenosas, entre otras) y malignas (oligometástasis, cáncer de próstata, cáncer de hígado), explicó Félix Leyva.

Los tratamientos convencionales de radioterapia tienen una duración desde cinco a 10 minutos y los de mayor complejidad desde 20 hasta 40 minutos, dijo.

Rosa María Orradre Monteol, derechohabiente del IMSS, es una sobreviviente de cáncer de mama y ha recibido radioterapia.

A sus 67 años de edad recordó que fue en 1999 cuando le diagnosticaron un tumor en el Hospital General Regional número 72 de Tlalnepantla, Estado México.

La atención oportuna que recibió para ser operada en esa unidad médica, y posteriormente fue referida al Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI para continuar el tratamiento, que consistió en 28 sesiones de radioterapia y seis de quimioterapia, mencionó.

Gracias al cumplimiento total del procedimiento, el problema nunca ha regresado y se siente feliz, porque en febrero próximo cumplirá 21 años libre de la enfermedad, aclaró Orradre Monteol.