La Jornada
Las marinas china rusa e iraní iniciarán el viernes maniobras militares conjuntas en el golfo de Omán, anunció el jueves Pekín, en un contexto de tensiones con Estados Unidos respecto al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Este ejercicio, que se desarrollará del 27 al 30 de diciembre, pretende “intensificar los intercambios y la cooperación entre las marinas de los tres países”, indicó a la prensa uno de los portavoces del ministerio chino de Defensa, Wu Qian.
Este anuncio coincide con un momento de tensiones entre Irán y Estados Unidos, después de que Washington se retirara unilateralmente en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015.
La administración del presidente Donald Trump restableció acto seguido pesadas sanciones contra Irán que asfixian su economía, en particular el sector vital del petróleo.
Wu, que no precisó cuántos hombres y navíos serían movilizados para estas maniobras, añadió que la marina china desplegaría su navío antimisiles, el Xining.
El ministerio chino de Relaciones Exteriores señaló por su parte que estos ejercicios “responden a la cooperación militar normal”.
Para Irán, el objetivo del ejercicio es reforzar la “seguridad comercial internacional en la región” y la “lucha contra el terrorismo y la piratería”, declaró el portavoz de las fuerzas armadas, el general de brigada, Aboldazl Shekarshi.
El ejercicio “estabilizará la seguridad” en la región y beneficiará al mundo, dijo este general iraní, citado el miércoles por la noche por la agencia de prensa oficial Irna.
Privado de los beneficios económicos que esperaba obtener con el acuerdo sobre su programa nuclear, Irán comenzó en mayo de 2019 a liberarse de algunos de los compromisos firmados en el pacto.