La Jornada
Durante diciembre pasado la confianza empresarial tuvo resultados mixtos en su comparación mensual, mientras que en los resultados anuales se reportaron descensos en los sectores de manufacturas, construcción y comercio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el último mes de 2019, la opinión de los directivos empresariales de las industria manufactureras cayó 0.4 puntos en diciembre frente a la cifra reportada en noviembre, con lo que sumó dos descensos consecutivos.
Al interior destacó el resultado el incremento de 0.7 puntos en el cuestionamiento sobre si es el momento indicado para invertir, aunque el resultado aún está por debajo de los 50 puntos, que es la cifra de referencia para considerar que si hay confianza.
Las empresas de esa industria consideran que aun hay confianza en la situación futura del país, aunque esta mermó durante diciembre 0.1 puntos.
En contraste, el indicador que también mide la confianza de las empresas de la construcción y de comercio reportaron un repunte, el cual fue de 1.8 y 0.3 puntos respectivamente.
El sector contractor mostró al interior resultados positivos, pero destaca un crecimiento de 2.7 puntos en la situación económica presente de la empresa. Además consideran que es momento para invertir al reportar un alza de 1.1 puntos, mientras que las compañías perciben confianza en la situación económica presente y futura del país, al reportar un crecimiento de 2.2 y 2.4 puntos.
Si bien en los tres sectores se presentaron resultados mixtos en la comparación mensual, en la anual todos presentaron descensos, aunque el referente a las empresas comerciales cayó 3.1 puntos frente a diciembre del año pasado.
En ese tenor, la confianza sobre si el momento actual es bueno para invertir fue negativo al descender 4.2 puntos, con lo que sumó 75 meses de descensos. En tanto que la situación económica actual de las empresas también mostró una contracción de 4.0 puntos.
Por su parte, al interior del indice de las manufacturas se observó una merma de 2.1 puntos en la situación económica futura, mientras que la situación futura del país tuvo un mejor resultado, pese a que fue negativo.
Los directivos de las empresas de la construcción mostraron en la medición anual poca confianza para invertir, pues descendió 3.7 puntos, por el contrario mostraron más confianza en la situación económica futura del país al incrementar 3.0 puntos.