Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. El Congreso de Oaxaca, aprobó una reforma al Artículo Transitorio Quinto de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para dar una prórroga de seis meses para que los vendedores de productos plásticos agoten su inventario.
Con 34 votos a favor, a propuesta del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se prorrogó la entrada en vigor de la prohibición de los envases desechables de PET, informó el diputado Pável Meléndez Cruz.
El legislador detalló que como parte de apoyar al sector industrial, será hasta el mes de julio cuando entre en vigor la ley.
“Sin poner en juego la rigidez de la medida, que es necesaria para salvaguardar la posibilidad de vida futura en nuestro planeta, el grupo parlamentario de Morena escuchó al sector industrial y en una muestra de sensibilidad acordó prorrogar por seis meses más la entrada en vigor de la prohibición de los envases desechables de PET, precisó.
Pável Meléndez comentó que distintas cámaras de comercio y agrupaciones de industriales se acercaron para la búsqueda de una contrarreforma, sin embargo, reiteró que las mismas manifestaron su voluntad de cumplir cabalmente con la norma, pero solicitando una prórroga por considerar insuficiente el período de gracia.
“La instancia advierte que la producción de plásticos tiene graves consecuencias para las plantas y los animales, principalmente marinos, además de para las personas. Ello impone en riesgo los ecosistemas a nivel planetario y puede derivar en una catástrofe mundial”, expresó.
A la par, recalcó que las medianas y grandes empresas tendrán hasta julio de este año para agotar sus inventarios.
Cabe señalar que la ley prohíbe en Oaxaca la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel), y es que dicha ley entró en vigor el pasado 28 de junio de 2019 tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
Las empresas, no podrán vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria.