Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Integrantes del Frente “No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos”, integrado por 12 comunidades de la entidad, se pronunciaron a favor de la vida y en contra del proyecto minero San José.
Los pobladores solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar el proyecto minero de San José, en pueblos de Valles Centrales, al asegurar que existen 81 obras irregulares, por lo que piden la revocación de concesiones.
En rueda de prensa, señalaron que, en el 2009 dicha empresa minera fue sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que no fue aceptada su manifestación de impacto ambiental, por lo que entregó otra, la cual sí fue aceptada por la Semarnat, teniendo como fecha límite para trabajar en los Valles Centrales hasta el año 2021.
Sin embargo, las autoridades municipales señalaron que los trabajos del proyecto minero “San José” está afectando la salud de los pobladores de los diferentes municipios, por lo que exigieron a las dependencias federales la cancelación definitiva de dichos trabajos.
Aseguraron que el proyecto minero antes citado no cuenta con el consentimiento de las poblaciones, además lejos de crear empleos y promover el desarrollo económico para Oaxaca, ha generado violencia y han fallecido diversos pobladores que han defendido sus territorios.
En este sentido, exigieron el respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas ya que no permitirán la operación de minerías en sus municipios.
En este frente se encuentran aglutinadas las comunidades San Pablo Güilá, San Nicolás Yaxe, San Matías Chilazoa, Santa Ana Zegache, Magdalena Ocotlán, El Vergel, Los Ocotes, San Martín de los Cansecos, San Dionisio Ocotepec, Monte del Toro, Santa Catarina Minas, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO)-San José del Progreso.