Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Regidores del municipio de Santiago Suchiquitongo, Etla denunciaron amenazas por parte del presidente municipal Julio César Rodríguez López, proveniente de las filas del Partido Social Demócrata (PSD).
En rueda de prensa, las autoridades indicaron que acudirán al Congreso del Estado para solicitar la revocación del edil, además de asistir a la Fiscalía del Estado para denunciar las amenazas contra los integrantes de cabildo y ciudadanos.
Concepción Rosita Caballero Síndico municipal denunció violencia política y de género, toda vez que el edil no le permitió realizar sus funciones en el municipio desde el inicio de su administración.
Abundó que la comunidad está en la ingobernabilidad ante la falta de obras e incremento de violencia.
Por su parte Abad Ricardo Ruiz tesorero municipal, acusó un presunto desvío de recursos del 50 por ciento de las participaciones de los ramos 33 y 28 que percibe el municipio anualmente por 31 millones de pesos.
El funcionario municipal informó que el edil pagaba con estos recursos una nómina de 10 personas (aviadores), de 100 mil pesos mensuales, así mismo el edil compro dos retroexcavadoras, de las cuales una desapareció.
El edil también utilizó recursos del municipio para financiar campañas políticas por el régimen de usos y costumbres del municipio de San José Tenango, san pedro Ixthlahuaca y San Antonio de la cal.
“ Me corrió porque deje de firmar los cheques como el me lo pedía”, dijo el tesorero municipal.
Ante esta situación los regidores solicitaron la intervención del Congreso del estado para revocar su mandato y se castigue al edil por sus actos de corrupción y amenazas.