Enviarán a Lozoya a prisión de Madrid

0
242

La Jornada

Instituciones Penitenciarias ha decidido que el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sea trasladado de una cárcel de Málaga a otra de Madrid por cuestiones administrativas, informaron a Europa Press fuentes del caso.

Aún no se fija la fecha del traslado, pero la decisión se adoptó por cuestiones de cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial competente para decidir sobre la orden de extradición emitida por las autoridades mexicanas.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para el exdirector general de la petrolera mexicana, por entender que existe riesgo de fuga.

Según las citadas fuentes, la previsión es que sea trasladado en los próximos días a Soto del Real, el centro de referencia de la Audiencia Nacional.

Lozoya fue arrestado eo 12 de febrero  en Málaga por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

El exdirectivo de Pemex declaró desde Málaga por videoconferencia y, según las fuentes consultadas por Europa Press, se encuentra desde entonces ingresado en el módulo cinco de la prisión de Alhaurín de la Torre, en Málaga. En este módulo están los internos preventivos primarios, es decir, aquellos que ingresan por primera vez en la cárcel.

La dirección del centro penitenciario malagueño no ha visto necesario aplicar en este caso ningún protocolo de seguridad complementario, por lo que Lozoya, que se encuentra solo en una celda en la que dispone de aseo, hace vida normal como el resto de presos.

Emilio Lozoya Austin está siendo investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecht, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano. Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.