La Jornada
En el Día del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador dió las gracias a soldados y marinos por “no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda la traición y el golpismo.
“Al encabezar la ceremonia por el 107 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el primer mandatario también agradeció a las fuerzas armadas “estar a favor de la Cuarta Transformación, que significa en esencia lograr entre todos los mexicanos, desde abajo, una sociedad mejor”.
El presidente mencionó en particular al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, a quien reconoció “por ser un auténtico soldado de la patria, leal e incorruptible.”
Señaló que la historia de esta institución está llena de claroscuros, pues aunque fue el ejército de Lázaro Cárdenas, Heriberto Jara y del Escuadrón 201, también lo fue de Huitzilac, del 68 y de la fallida guerra contra el narcotráfico.
Sin embargo, añadió que en juicio histórico el “ejército lleva las de ganar”. Sostuvo que los tropiezos de esta institución fueron originados por cumplir órdenes de sus comandantes supremos, pero que sigue siendo confiable y estando al servicio de la patria.
Ante un Zócalo capitalino lleno de militares y sus familias, y acompañado de su gabinete legal, López Obrador subrayó que el Ejército Mexicano no es una institución elitista, que sus mandos no son millonarios y que su tropa es el pueblo uniformado.
El primer.mandatario también agradeció a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), sus trabajo en auxilio de la población civil durante la aplicación del Plan DN III E, que dijo, es el papel que más le reconoce la ciudadanía.