Milenio
México está dividido en diferentes regiones ya sea por su desarrollo económico, población, recursos naturales o geografía.
El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones naturales que en los últimos años se ha convertido en eje importante por su localización, geografía y riqueza cultural.
Localización
El Istmo de Tehuantepec está conformado por los distritos de Juchitán y Tehuantepec, Oaxaca, y colinda, al norte, con el istmo veracruzano; al sur con el Océano Pacífico; al oeste con la Sierra Juárez y con la Sierra Madre del Sur y al este con el estado de Chiapas.
Las cinco poblaciones más importantes en el Istmo son: Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero y Ciudad lxtepec, consideradas como ciudades.
En 1823, dos años después de firmada la Independencia, el Congreso Federal decretó la creación de la Provincia del Istmo conformada por Acayucan y Tehuantepec, estableciendo en este último la capital.
Las tierras y salinas, que seguían siendo comunales en la costa del Istmo, muy pronto produjeron nuevos conflictos entre los criollos triunfadores, que las querían para su beneficio, y los indígenas, quienes creyeron que serían suyas.
La región del Istmo abarca una extensión territorial de 1 millón 997 mil 557 hectáreas, de las cuales 245 mil 510 son de bosque o selva y 231 mil 429 son pastos naturales o están enmontadas y, la mayor parte de las tierras (341 mil 862 hectáreas) se destinan a la agricultura.
Las ciudades más importantes del Istmo de Tehuantepec son Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Jáltipan, en Veracruz. Mientras que en Oaxaca están las ciudades de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Ixtepec.