Forbes
Solo 2 de cada 10 emprendedores que son mujeres, afirmó Viridiana Mendoza, editora de reportes especiales de Forbes. Durante el Foro Forbes 30 promesas de los negocios 2020, señaló que la mayoría de los 191 participantes en la convocatoria para esta edición fueron hombres.
De acuerdo con Amexcap, desde 2011, mujeres fundadoras han levantado 88 startups, refiere Mendoza en un artículo a propósito de las 30 promesas de los negocios.
“Necesitamos más mujeres líderes, más mujeres capaces de abrir empresas”, llamó Alejandro Medina, periodista de la revista.
Entre los datos presentados también destacaron que 86% de los emprendedores que participaron en la selección tuvieron formación en escuelas privadas, meintras que 8 de cada 10 contaron con formación universitaria. A la par, 85% de los proyectos fueron fundados por personas menores de 35 años.
Por ello, ambos llamaron a fomentar las condiciones para aumentar la diversidad entre los participantes en el sistema emprendedor mexicano.
Aunado a ello, los emprendedores encuentran desafíos en materia de financiamiento, pues solo 1 de cada 4 tiene un financiamiento bancario.
A la par, para 78% de los emprendedores resultó un factor de incertidumbre el cúmulo de condiciones que ha creado el gobierno de México para el ecosistema de los nuevos negocios.
Igualmente se requiere mayor acercamiento de las startups hacia los mentores, pues solo se registró 30% de ellas indicaron haberse acercado a una aceleradora o incubadora.
El alza en la incidencia delictiva en el país afecta no sólo a los negocios sino también a los propios empresarios como ciudadanos.
En el cuestionario, los participantes de la convocatoria refirieron que 1 de cada 4 compañías había sido víctima de un delito, principalmente patrimoniales, como el robo y el asalto, pero también contra la libertad, como el secuestro.
Finalmente, la corrupción institucional no dejó pasar libre a algunas de estas firmas. Entre los casi 200 postulantes, 10% dijo haber tenido que pagar para acelerar algún trámite y evitar el freno o incluso el cierre de su emprendimiento.