La Jornada
El Hospital Regional de Villahermosa dio de alta este domingo a cuatro pacientes intoxicados en el mismo nosocomio con medicamento contaminado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Con estas altas suman ya siete los derechohabientes que salen del nosocomio durante una semana por medicinas infectadas.
Pemex agregó en su reporte diario que al día de hoy, el número de pacientes bajo tratamiento médico por recibir fármacos adulterados es de 55, de los cuales 20 se atienden de manera ambulatoria y 35 se encuentran hospitalizados, 29 de ellos reportan una condición estable y seis están en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo, con lo que han presentado mejoría en su salud.
La empresa productiva del Estado comentó que se le da seguimiento a los derechohabientes a quienes se les suministró heparina sódica contaminada, con caducidad en enero de 2021.
Pemex explicó que “se tiene garantizado al 100 por ciento la aplicación de hemodiálisis a los derechohabientes que lo requieren”, y señala que en un esfuerzo por brindar asesoría técnica para abordar la problemática actual del Hospital Regional de Villahermosa, médicos especialistas en nefrología y terapia intensiva del Hospital Central Sur se trasladaron a esta capital para brindar atención integral a los pacientes.
Por otra parte, mencionó que mantiene comunicación permanente con las familias de los pacientes que resultaron afectados, con apego a los derechos de los trabajadores de Pemex que rigen la actuación de sus servicios de salud, como a la ética médica y la normatividad vigente.
De igual manera, hizo un reconocimiento al equipo médico y a la comunidad petrolera, quienes se han solidarizado “y acompañado en la atención de nuestros pacientes, pues que la salud y bienestar de los derechohabientes y sus familias son prioridad para Pemex”.
En su comunicado, Petróleos Mexicanos destacó que “no cejará en sus esfuerzos por proteger, garantizar, respetar y promover los derechos de todos sus trabajadores”.