Mujeres sustento de familia no se sumaron al paro

0
352

La Jornada

Para hoy mujeres han sido convocadas a realizar un paro de labores con el fin de visibilizar la importancia que tienen dentro de la sociedad.

El movimiento #UnDíaSinNosotras se basa en el paro que se realizó en Islandia en 1975 en demanda de igualdad y en el que mujeres no acudieron a trabajar, no realizaron actividades del hogar.

A pesar de la convocatoria, muchas mujeres salieron a trabajar porque son el sustento de la familia. Algunas comentaron que aunque apoyan el paro nacional “Un Día sin Nosotras” señalaron que estas acciones no solucionan el problema de feminicidios o cualquier forma de violencia en el país, por el contrario coincidieron que el Estado debe implementar medidas de seguridad y sanciones severas contra quienes las agredan.

Elba, trabajadora de limpieza en unos baños públicos, señaló que el gobierno debe brindar seguridad y garantías para que las mujeres que salgan de casa a trabajar o escuela “no suframos de violaciones o agresiones verbales. Aquí en mi trabajo sufro mucho acoso. Piensan que que una anda urgida.”

Por su parte Jessica llegó antes de las seis de la mañana para instalar su puesto donde vende tortas, ensaladas y paquetes de desayunos, afuera del metro Pantitlán. Manifestó que no se puede dar el” lujo de faltar ya que tienen un ingreso diario que deben conseguir, por eso aseguró tiene que estar en la chamba como todos los días”.

Para muchas mujeres este lunes es un día normal laboral, comenta la policía Reyes, quien se reservó el nombre por temor a represalias, aseveró que si falta le descuentan su salario.

Las entrevistadas rechazaron cualquier forma de violencia contra las mujeres, pero también contra los actos vandálicos que ocurrieron ayer en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) laboran con normalidad. Las mujeres asistieron a sus centros de trabajo entre ellas sobrecargos, en mostradores de aerolíneas, casas de cambio, comercios así como servicios generales.

En clínicas y hospitales del sector salud la actividad es normal. Las mujeres, principalmente enfermeras, se presentaron a realizar sus actividades de atención de pacientes. “Más de 70 por ciento del personal de enfermería somos mujeres. ¿Cómo vamos a faltar?”.

De por sí se tienen que cubrir las ausencias programadas o imprevistas de algunos trabajadores. Si todas dejan de asistir en los servicios médicos habría un caos. La saturación “normal, la de todos los días se volvería inmanejable”, comentaron algunas trabajadoras de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Desde el pasado viernes el IMSS informó que no se suspenden los servicios porque  las mujeres trabajadoras del organismo representan 60 por ciento del personal. De ellas,  253 mil 985 son de base y 103 mil 338 son enfermeras; es decir, 79 por ciento del personal de enfermería. 

Según información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) si todas las mujeres se ausentara sólo por un día el país se paralizaría. Se perderían dos quintas partes de la fuerza laboral: 21.6 millones de mujeres, y las pérdidas en la economía nacional serían de 37 mil millones de pesos.

Además, señaló, caerían las ventas en el comercio por la disminución en las compras de bienes de consumo diario.

“Si todas las mujeres económicamente activas se ausentarán solo por un día el trabajo en las oficinas se paralizaría por la ausencia de 57 por ciento de su personal”, señaló. También, 1.2 millones de mujeres profesionistas dejarían de participar en el mercado laboral.

Asimismo, la fuerza laboral educativa “se vería drásticamente afectada por la ausencia de 63 por ciento de docentes”.

De acuerdo con información de Fondo Semillas, el paro permitirá reflexionar sobre las contribuciones de las mujeres, sus cuerpos y sus derechos. También, construye solidaridad con mujeres de diferentes esferas y “demuestra que unidas somos más fuertes”.

De igual manera, “confronta las ideas de quiénes somos las mujeres, qué hacemos, qué pensamos, qué queremos, cómo nos comportamos” e invita a los gobiernos, empresas, organizaciones y personas “a pensar sobre el trabajo y aportaciones de las mujeres”.

Como parte del paro, que fue convocado por el colectivo Brujas del Mar, se pide no asistir a sus trabajos ni a escuelas, a los bancos ni asistir al gimnasio. También se sugiere no hacer compras ni usar las redes sociales.

Desde días previos dependencias gubernamentales, empresas, organizaciones y universidades se sumaron a este movimiento por lo que señalaron respetarían las decisiones de sus trabajadoras y en caso de que hagan paro “no tendrán repercusiones”.