La Jornada
Los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) realizan este miércoles el examen de conocimientos para elegir al 50 por ciento con mejores resultados como parte de la elección de los cuatro nuevos consejeros del órgano electoral.
El examen comenzó a las 11 de la mañana, y para su aplicación, la Cámara de Diputados dispuso el Salón de Plenos donde se realizan las sesiones del órgano legislativo. A su llegada, y por disposición de Comité Técnico de Evaluación conformado para el proceso, tuvieron que dejar celulares, aparatos electrónicos, tabletas y hasta relojes inteligentes que pudieran conectarse a Internet.
En total, fueron 170 quienes ingresaron luego de que 20 aspirantes fueron rechazados de manera previa al no cumplir con los requisitos de documentación solicitada.
“El Comité va a evaluar los exámenes y entre viernes y sábado nos va a dar el corte del mejor 50 por ciento, es decir los que obtengan la calificación más alta, el 50 por ciento con calificación más alta, avanzará a la siguiente etapa”, detalló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
Al asegurar que el proceso es “absolutamente limpio y transparente”, explicó que la Jucopo solo colabora en cuestiones de logística, pero la organización está en manos del Comité.
“Ningún integrante de la Junta de Coordinación Política tuvo conocimiento del contenido del examen, no sabemos cuánto va a durar; toda la vigilancia, supervisión, aplicación, está en manos del Comité Técnico… (el cual) estableció reglas de no tener contacto ni con dirigentes partidistas ni con aspirantes a ser consejeros, está cuidando mucho este proceso y tenemos personas de altísimo prestigio en el Comité Técnico, presidiendo el Comité Técnico, y confiamos absolutamente en ellos”.
Tras detectar al 50 por ciento con mejores resultados, la siguiente etapa será una revisión curricular del ensayo que presentaron los candidatos y de la exposición de motivos
“Va a haber una valoración integral de su currículum, de la trayectoria, por lo menos dos integrantes del Comité Técnico van a evaluar por separado cada perfil y después se van a juntar para elegir a los 60 mejores. Esos 60 van a pasar a la tercera etapa que sería la de la entrevista”, indicó el también coordinador de los diputados de Morena.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, consideró que el Comité Técnico evaluador, está haciendo un buen trabajo. “Me parece que hasta el momento las medidas, o sea, el acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política es adecuado, ha respondido, digamos, a las exigencias de transparencia, de máxima publicidad”, agregó.