Los mercados a nivel mundial han tenido retrocesos al incrementarse los temores a las secuelas económicas de la crisis por el coronavirus, y la caída bursátil en Estados Unidos, la mayor economía del planeta, está haciendo mella en la confianza en el mundo.
El Kospi de Corea del Sur perdió 7.8 por ciento, el S&P ASX/200 de Sydney bajó 7.9 y el Hang Seng de Hong Kong descendió 5.3 por ciento.
Las pérdidas en China continental, donde las comunidades se recuperan del peor embate del coronavirus, fueron más modestas: el índice Compuesto de Shanghai bajó 3 por ciento.
La racha de ventas en Wall Street ayudó a evaporar la mayor parte de las grandes ganancias que había acumulado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.
El S&P 500 se precipitó 9.5 por ciento el jueves para una baja total de 26.7 por ciento desde su máximo histórico alcanzado apenas el mes pasado. Eso lo pone mucho más allá del umbral de 20 por ciento necesario para ubicarse en un mercado bajista, con lo que oficialmente puso fin al mercado alcista sin precedentes de Wall Street que se extendió casi 11 años. El índice Dow Jones bajó dos mil 352 unidades, 10 por ciento, su mayor pérdida desde su caída de casi 23 por ciento el 19 de octubre de 1987.
“Entre la falta de una firme respuesta fiscal en Estados Unidos y la restricción más reciente a las llegadas de Europa a Estados Unidos, los mercados globales parecen haber sido empujados a una modalidad de venta total”, dijo Jingyi Pan, de IG, en un comentario.
La Jornada