La Jornada
Luego del asalto y heridas, por agresión, a dos encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la coordinación de esa agencia en Oaxaca decidió suspender de forma temporal las entrevistas en la ciudad de Juchitán, por lo que los 130 integrantes de ese equipo fueron traslados a las agencias municipales.
El coordinador estatal, Jorge López Guzmán, expuso que mientras se analiza, junto con la Secretaria de seguridad Pública de Oaxaca (Sspo), la estrategia a implementar en Juchitán para continuar con la recopilación de datos, los entrevistadores fueron llevados a otras comunidades para que continúen con su labor con plena seguridad de que no ocurrirá un incidente.
El pasado lunes 9 de marzo un encuestador recibió impactos de bala mientras realizaba una encuesta en la colonia Magisterio Democrático, y su estado de salud se reporta estable; además, ayer los trabajadores del Inegi fueron asaltados de forma violenta en la colonia Fidel Peña, ubicada en la zona poniente de la ciudad de Juchitán.
“El censo no puede detenerse y tiene que avanzar, mientras tanto, nosotros como coordinación estamos planeando estrategias de acompañamiento con personal de seguridad pública porque la ciudad de Juchitán como todas en el país requiere contarse, así que para el lunes regresan los entrevistadores a esta zona”, reiteró.
El funcionario del Inegi agregó que del 2 de marzo —fecha de arranque del censo 2020— se han suscitado seis eventos de violencia contra los trabajadores, dos en Juchitán, tres en la capital de Oaxaca y uno más en la Ciudad de Huajuapán de León.
“No queremos resultar alarmistas, pero de los seis mil entrevistadores en Oaxaca, hasta el momento seis han vivido un hecho violento y no queremos más incidentes , por eso es que vamos a tomar estas medidas de prevención y acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para que ya no ocurran más y el censo concluya con bien el próximo 27 de marzo”.
Por último, agregó que el próximo lunes se reinician las actividades en la ciudad de Juchitán, porque dijo que todo Oaxaca tendrá que tomarse en cuenta dentro del conteo 2020.