Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo y Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (Codep-Codem), denunciaron amenazas de muerte por parte de la organización Antorcha Campesina.
En rueda de prensa, Claudia Tapia Nolasco, informó que defensores de derechos humanos han sido hostigados por defender los derechos humanos de los pueblos indígenas.
La activista recordó el caso de Daniela González López, coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos quien fue amenazada el tres de abril de 2017, cuando se encontraba haciendo una observación en la comunidad indígena mixteca “El Ojite Cuauhtémoc”, perteneciente al municipio de Tlaxiaco.
Así mismo, Bernardina Santiago López, defensora de derechos humanos indígena mixteca ha sufrido desplazamiento forzado y amenaza de muerte desde el nueve de agosto de 2018.
Tapia Nolasco acusó que la organización priísta es apoyado por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, mismo que ha obstaculizado los lineamientos del proyecto de la cuarta transformación, al no solucionar estos problemas.
En este sentido, exhortó a las organizaciones solidarias internacionales, nacionales y estatales, a estar pendientes por cualquier otra agresión que puedan tener.
De igual forma, anunciaron una jornada de lucha estatal, nacional e internacional a partir del mes de abril para exigir alto a los ataques paramilitares de Antorcha Campesina contra los pueblos indígenas de Oaxaca.