La Jornada
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que el gobierno federal ha tardado en aplicar medidas que son de suma relevancia para evitar un daño mayor a la población a causa del Covid-19, por lo que pidió que se suspendan actividades masivas de todo tipo, incluidas las giras presidenciales, se cierren espacios de convivencia como parques recreativos, y se impongan medidas más estrictas de movilidad para frenar la dispersión y el contagio.
Pidió iniciar la fase 2 en la contención de la pandemia porque ya se presentan contagios comunitarios y se ha acelerado en los últimos días el número de casos confirmados. “Debemos aprender de la experiencia internacional, donde por no actuar a tiempo se han registrado miles de muertes y contagios”, precisó.
Agregó que estamos abiertos a sostener un diálogo permanente para que nuestros gobiernos, legisladores y expertos en salud colaboren con las autoridades en la prevención, diagnóstico y atención médica oportuna para evitar la muerte de mexicanos.
Pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su calidad de Jefe de Estado, como lo han hecho otros Mandatarios, ofrezca un mensaje en cadena nacional donde dé a conocer los pormenores de la situación, las medidas preventivas necesarias que cada quien debe asumir y las acciones puntuales que realiza el gobierno para combatir la pandemia y para atender a quienes ya están enfermos, para que se presenten cifras claras, certeras y transparentes sobre el equipo médico con el que se cuenta, número de ventiladores, medicamentos y unidades de terapia intensiva, ya que en los hospitales públicos se registra un desabasto incluso de tapabocas, geles desinfectantes y respiradores para atender pacientes de gravedad.
Anunció que “vigilaremos que estén garantizados los servicios de salud para los grupos más vulnerables, las personas de escasos recursos y grupos indígenas, ya que hasta el momento no hay claridad en cómo se brindará ayuda a estos sectores”.
Es momento de unirnos como sociedad, como gobiernos, como fuerzas políticas y sociales y como país para enfrentar una crisis, que será uno de los más grandes retos en 90 años para México y para el mundo, señaló.
En los próximos días, anunció, en conjunto con nuestros diputados federales y senadores, Acción Nacional hará propuestas concretas en materia social y económica para garantizar el ingreso y trabajo de los mexicanos.