La Jornada
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el cierre parcial de sus 858 módulos de atención ciudadana, decisión que se suma a la ya tomada de que sus actividades en todo el país se realizan “con el personal mínimo indispensable en oficinas”.
Las citas en los módulos se reprogramarán, una vez que pase la contingencia y comprometió que todos los trámites serán atendidos “con celeridad y profesionalismo”.
Afirmó que se trata de una medida en atención a las medidas sugeridas por los principales organismos internacionales de salud, las autoridades sanitarias del país y diversos gobiernos de los estados, para la prevención, control y reducción del contagio del coronavirus.
“La determinación se adopta para proteger la salud de miles de ciudadanas y ciudadanos que diariamente acuden a los módulos a hacer diversos trámites y del personal del instituto” que los atiende, indicó en un comunicado este domingo.
Recordó que, con anticipación, el instituto tomó medidas para proteger a la ciudadanía, al reducir 70 por ciento el aforo en las salas de espera de los módulos.
Asimismo refirió que desde la semana anterior autoridades públicas y privadas de educación acordaron la suspensión de actividades escolares, además de que ya gobiernos estatales, como los de Jalisco y Ciudad de México, pidieron a los habitantes suspender actividades y permanecer en sus hogares, para evitar la propagación del virus, y anunciaron la suspensión de trámites en ventanilla a partir de mañana.
“Medidas similares se han adoptado en otras entidades del país. El INE se mantendrá atento a estas y otras acciones de prevención que sean anunciadas o sugeridas en los próximos días por las autoridades sanitarias del país”, dijo.