Pelota mixteca, el deporte de Oaxaca y Guerrero

0
324

Milenio

En el sur de país, regiones como Oaxaca y Guerrero, tradicionalmente pobladas por mixtecos, cuenta con un deporte autóctono de relevancia nacional. Se trata de la pelota mixteca, un juego por equipos conformados por cinco jugadores cada uno, pero también hay posibilidades de que el número varíe de acuerdo con la disponibilidad.

Se trata de una disciplina que recuerda a la pelota vasca o el tenis, por el propósito de conseguir puntos y ganar la pelota.Incluso se han establecido algunos reglamentos propios del deporte blanco para el puntaje.

Los dos equipos compiten en una cancha de 100 metros de largo por 11 de ancho. El servicio inicial de este juego consiste en cruzar dicho terreno y hacer que la pelota bote sobre el botadero. Una vez hecho esto, la pelota debe ser devuelta por un rival, así como sucede en disciplinas como tenis o voleibol. El propósito de este juego es que equipo que no pueda responder y regresar la pelota o la manda afuera de la cancha, le otorga un punto a su rival.

Son diferentes formas las que existen para jugar este deporte, el cual varía dependiendo el tamaño de la pelota y el uso de un guante o no. Mientras que en Guerrero se juega con la mano desnuda o cubierta con un paliacate, en algunas zonas de Oaxaca lo hacen con guante que pesan entre tres a seis kilogramos.

En lo que a la pelota se refiere, antes estaba hecha de caucho, pero ahora se hace con hule. Hay algunas otras que llegan a hacerse con piel de venado y el peso usual de esta redonda oscila entre los 300 y los 330 gramos, con un diámetro de hasta 10 centímetros. Una versión de la pelota de hule llega a pesar 900 gramos y es vistosa.