Forbes
La economía mexicana sufrirá una contracción de 3.7% en 2020, estimó la agencia calificadora Moody’s al dar a conocer la actualización de sus pronósticos de crecimiento para este año.
Desde su estiamción previa de 0.9%, publicada a principios de marzo, la calificadora anticipa también que el país tendrá un crecimiento de 5% para 2021.
“La exposición de México a la economía estadounidense y la débil respuesta política del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable. Una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor del 16% del PIB de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad”, señala Moody’s en su reporte.
Asimismo, menciona que el déficit fiscal y la deuda relativamente alta están limitando la capacidad del gobierno para proporcionar una respuesta fiscal más sólida. “Por lo tanto, esperamos un efecto significativamente negativo en el empleo y el crecimiento”.
Moody’s además contempla que la economía de México se contraiga 5.2% para el primer trimestre del año, principalmente debido a la exposición a Estados Unidos.
Respecto a la economía global, en momentos en los que aún se calcula y va en aumento el impacto económico del coronavirus, espera que se contraiga 0.5% en 2020, seguida de una recuperación del 3.2% para el año siguiente; no obstante, cabe recordar que en noviembre del año pasado, antes de la aparición del coronavirus, su estimación era de un crecimiento de 2.6% en este año.