Proceso
El jefe de la coordinación estatal de vacunación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Moisés Ricardo Gómez Gurrión, informó que hasta la semana epidemiológica número 12, al menos ocho personas han muerto por influenza y hay 97 casos positivos.
“Lamentablemente los ocho decesos tenían el antecedente de no contar con la vacuna y padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad”, puntualizó.
En vísperas de que concluya la temporada invernal, que inicio el 15 de octubre de 2019 y culmina el 31 de marzo de 2020, en Oaxaca se han aplicado 975 mil 845 dosis de vacuna contra la influenza estacional, es decir que 92% de la población está protegida.
De acuerdo con Gómez Gurrión, aún se cuenta con biológicos, por lo que exhortó a la población a aplicarse la vacuna que los protege contra los tipos de influenza AH1N1, AH3N2 y B, gratuita en las unidades de salud.
La vacuna, subrayó, no protege contra el Covid-19, es únicamente para los tipos de influenza señalados.
Nota relacionada:
En todo caso, dijo, si presenta fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, flujo nasal, tos seca, y además viajó al extranjero o ha tenido contacto con casos positivos o sospechosos de Covid-19, debe acudir a la unidad médica más cercana para evitar complicaciones y no automedicarse.
En el caso de la influenza, sostuvo que el biológico se aplicó a grupos vulnerables: mujeres embarazadas, personal de salud integrado por médicos, paramédicos, estudiantes que se encuentren en contacto con pacientes, personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.
También a población de cinco a 59 años de edad, con factores como asma no controlada, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y obesidad mórbida.