Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Para evitar el cierre de establecimientos o perdidas económicas fatales; empresarios adheridos al Colectivo Ciudadano Gastronómico de Oaxaca, demandaron apoyos económicos a los tres niveles de Gobierno.
Mediante una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y al presidente de la ciudad de Oaxaca Oswaldo García Jarquín, los empresarios solicitaron apoyo económico.
En la misiva informaron que luego de que el estado entrará en fase 2 por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), el sector ha reportado un 80% en la caída en las ventas, generando el cierre parcial o total de negocios, afectando de esta forma a las micro, pequeñas y medianas empresas la entidad.
Lamentaron que la mayoría de los negocios no cuentan con los fondos suficientes para mantener la nómina de sus empleados durante la contingencia, por lo que se han presentado renuncias, despidos o descansos voluntarios con goce y en algunos casos sin goce de sueldos.
Al no contar con solvencia para pagar rentas y servicios; nula capacidad para hacer frente a pago de impuestos, contribuciones y permisos en alta vulnerabilidad financiera, además de que se han visto obligados a dejar de adquirir los bienes y servicios que consumen habitualmente, afectando la cadena productiva.
Por este motivo, solicitaron de manera urgente a los gobiernos tomar las medidas necesarias para garantizar juntos la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de medidas contundentes y útiles en el momento actual, entre los que destacan implementar un fondo de emergencia productiva para el otorgamiento económico directo para las micros y pequeñas empresas, suspender el cobro mensual de las cuotas obrero-patronal al IMSS e Infonavit, así como la condonación del ISR.
Finalmente demandaron reforzar la seguridad para evitar el saqueo a sus comercios.